#queburrada siempre nos cuenta las cosas mas interesantes y curisosas, las burradas que nos llaman la atención y nos fascinan…
El Bar Txalupa de la parte vieja donostiarra inauguró el viernes, 29 de abril, un nuevo concepto de vivir y recordar la experiencia de “ir de pintxos” tan característica en esta ciudad.
Muchos de los extranjeros que van a la ciudad se quedan maravillados con esas barras llenas de ricos y vistosos pintxos que no tienen fin. Ellos querían que esa experiencia de ir de pintxos pudieran compartirla con los amigos y demás gente a través de las redes sociales, como una forma de crear vínculos y mejorar la empatía con el usuario/cliente.
Se trataba de sociabilizar el pintxo, unir la idea de tomar unos pintxos con la posibilidad que nos dan las redes sociales y Twitter en particular. No sólo querían traducir las recetas a varios idiomas sino introducir el elemento y las características de la redes sociales, aprovecharse de ello para interactuar con los clientes. Provocar en ellos una «experiencia activa» dándole un valor añadido al local a través de los pintxos y los códigos QR. Como decíamos, muchos de los extranjeros no saben lo que es «ir de pintxos» y en Donosti querian que eso se tradujese en algo más que sólo comerlos sino también en que ellos pudiesen contar lo buenos que están y valorarlos dándole una serie de puntos/palillos (en realidad son palillos en vez de tenedores o estrellas)¡¡
Estamos ante lo que he llamado Pintxo 2.0.
Jose Mari, el dueño del bar, encargó a Kike, de QRmaps.net, diseñar e implementar un sistema para poder interactuar con los clientes a través del novedoso QR-Code.
Los códigos QR (quick response) son básicamente códigos bidimensionales en los que tenemos incrustados cierta información y mediante un lector libre de QR-Codes en nuestro móvil (smartphone) podemos transferir dicha información de forma rápida y sencilla con un simple escaneado.
Es tan fácil como escanear el código y disfrutar.
Es la primera vez que se usa este tipo de sistemas QR-Codes en la ciudad y en el resto del país , aplicado a “una barra de pintxos”. Estos QR-Codes facilitan la labor a la hora de servir los pintxos, mejorando considerablemente la experiencia de “ir de pintxos” y aprovechando esa tecnología provocando la proximidad para/con los usuarios/clientes a las redes sociales (Twitter en nuestro caso).
Estan aún con la recogida del feedback, pero pensamos , como los creadores de esta idea, que iniciativas como esta pueden ser interesantes para otras pymes, en este caso dentro del sector de la hostelería. Tras este proyecto, ya tienen otro ya entre manos. En este caso es una cervecería que quiere usar los códigos QR para informar a sus clientes de las características de las mismas. También se hará una carta de tapas y pintxos. En este caso el dueño del local quiere aprovechar su cuenta de facebook para mejorar la percepción que de su marca tienen sus clientes/usuarios.
Como veis, Las nuevas tecnologías se pueden aprovechar en situaciones tan cotidianas como estas, al fin y al cabo, se trata de aprovechar herramientas que nos ayudan a comunicar, no? El uso inteligente de estos vehículos nos pueden llevar a un buen fin, y facilitarnos la vida, que al fin y al cabo, se basa toda todita toda en la comunicación!
Nos ha encantado esta iniciativa, felicidades!
De hecho, mirad, tenemos ahora también, gracias a ellos, nuestro propio código QR de Rebuzzna, a que es una monada?
@qr_maps, #edig, #queburrada, codigos qr, Donosti, Emprendedores digitales, Juan de Dios Salinas, Juande Salinas, Juandesalinas, Qrmaps, que burrada