Como ya sabéis en Rebuzzna hemos inaugurado nuestra sección de “Legales” con mucha ilusión para ir informándolos de todas las leyes, modificaciones y novedades relacionadas con este ámbito y con la finalidad de que podáis consultar y aclarar sus dudas y así manteneros informados sobre la actualidad.
El tema que hoy queremos compartir con vosotros, está relacionado con la iniciativa parlamentaria del 27 de marzo de 2012 sobre la Modificación del Régimen de Mecenazgo. Y ¿porqué este elegimos este tema? No sólo porque nos estamos formando en este tema sino porque Rebuzzna es un equipo con filosofía de colaboración y de poder ser, de alguna manera ,“mecenas” de aquellos emprendedores que quieren iniciarse en el camino de la comunicación 2.0 ya que es un mundo infinito en continua evolución.
Como ya lo he dicho, el pasado 27 de marzo de 2012 se presentó una iniciativa parlamentaria para modificar la actual ley 49/2002 que regula el régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y el Mecenazgo. El fin de esta ley es incentivar al sector privado a que financie proyectos de las entidades pertenecientes al Tercer Sector mediante beneficios fiscales.
Los aspectos básicos que plantea dicha iniciativa, giran en torno a cuestiones como: 1 –Potenciar la colaboración público-privada en las actividades de interés general. Recordemos que para la regulación actual (Ley 49/2012) son fines de interés general: la defensa de los derechos humanos, víctimas del terrorismo, asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de promoción del voluntariado, etc;
2- Que el mecenazgo sea una alternativa evidente para financiar actividades de interés general en el que el Estado y las comunidades autónomas no puedan conseguir a través de sus diferentes presupuesto, 3-Extender el mecenazgo en los ámbitos sociales de la prestación de servicios de inserción socio-laboral con riesgo concretamente de todos aquellos colectivos de exclusión social. También extender la actividad del mecenazgo en todos aquellos aspectos de formación y educación, formación profesional, así como flexibilizar el iva de las entidades sin fines de lucro. 4- Plantear algunos aspectos que han tenido éxito en Europa, especialmente en Francia y los países anglosajones a través de la figura del endowment, ya que puede tener aspectos relevantes y fundamentales en todos aquellos campos de la investigación, de la cultura y del mundo social en general. Y finalmente, como síntesis es que dicha reforma sería favorable para fomentar el crecimiento económico.
La ley de Mecenazgo se inició en España en 1994 y posteriormente se modificó en el año 2002, quedando como porcentajes de deducciones del 35% para Entidades sujetas al Impuesto de las Sociedades y el 25% en caso de IRPF sobre las donaciones de particulares.
En el año 2004, que fue una etapa de crecimiento y de bonanza económica española, hubo 345.000 personas físicas que hicieron donaciones por un importe global de 134millones de euros. Cuatro años más tarde, en el año 2008, los donantes habían disminuido prácticamente un 50%, concretamente a 146.000 personas, menos de la mitad del año 2004, con una disminución del importe global de las donaciones hasta 43,9 millones de euros.
Básicamente, las dos terceras partes que se donaron en el año 2004 se perdieron en el año 2008. Existe una notable diferencia en cuanto a los incentivos fiscales aplicados en Francia respecto de España. En Francia, las deducciones por las donaciones de sociedades y del impuesto sobre la renta de las personas físicas están entre un 60 y un 65%, mientras que en España son de un 25 y un 35%.
Si analizamos los resultados de las donaciones por el mecenazgo en nuestro país vecino, en Francia, veremos que en el año 2005 se registraron donaciones por un importe de 1.000 millones de euros, coincidiendo con el inicio de la legislación del mecenazgo. En el año 2008 las donaciones se situaron alrededor de los 2.500 millones de euros, concretamente fueron 2.450 millones más de los que se han realizado en España. Y si hacemos una traslación al año 2010, veremos que a pesar de la crisis económica en Francia, se han recaudado donaciones por un valor de 2.000 millones de euros.
Además hay que destacar que las entidades sin fines de lucro entre los empleos que genera y con la participación del voluntariado, está ahorrando a las arcas públicas, según los expertos, más de un punto del PIB (10.000 millones de euros).
Por ello hay que saber el papel fundamental que cumplen las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro en un momento tan crítico como el actual donde se respira desconfianza en la clase política y se sufre las consecuencias de una crisis económica y social. Recortes a la salud, la educación y la cultura son los principales titulares que actualmente inundan los medios de comunicación.
Como síntesis quiero destacar que colaboro como voluntaria cultural en una fundación sin fines de lucro que promueve la educación, la cultura y el mecenazgo. Y es en el día a día, cuando me hago más consciente del importante aporte educativo tan necesario para nuestra actual sociedad donde se habla de crisis de valores. Por ello, frente a este panorama, creo que debemos dar todo nuestro apoyo a todo aquello que impulse a beneficiar al Tercer Sector.
Fuente: Cortes Generales Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Sesión plenaria nº21 del 27 de marzo de 2012.-
Carolina Landa, Colaboracion, cooperación, coworking, crowd funding, crowd sourcing, Mecenazgo, Rebuzzna, Rebuzznos Legales