Después de analizar durante un par de años a las marcas en social media aún veo que muchas sólo usan estos canales para hacer sus promociones y “ofertas especiales” que luego no son tales. Creo que todavía queda mucho para que cojan el sentido a esto de las redes sociales.
Existen muchas oportunidades para generar prescriptores y leads potenciales que se conviertan en clientes, pero muchas marcas siguen sin darse cuenta que la presencia en social media juega en otro ecosistema, aquí tenemos nuestro propio rol. Por eso, nos gusta hacer chec-ins, robar la alcaldia, en Foursqure incluso crear hashtags de la nada en Twitter. Ahora las marcas tienen una baza bastante grande para poder formar parte del juego, y es jugando.
La gamificación no es otra cosa que aplicar la mecánica de los videojuegos a nuestro modelo de negocio para lograr que el cliente consumidor de nuestros productos se divierta. Si mal no recuerdo, la industria de los videojuegos es la de las pocas que no ha sufrido la crisis sino que ha aumentado. ¿Por qué? Porque divierte, entretiene y genera buen rollo. Ahora ve a tu timeline de Twitter o Facebook, y revisa las marcas a las que sigues. ¿Cuantas se muestran divertidas? Pocas, entonces es que todavía no han entendido el medio.
Foursquare como ejemplo de Gamificación.
Si bien el sistema es sencillo y parece que no entraña ninguna motivación a priori, cuando vas haciendo check-ins, vas viendo que te van dando medallas y empiezas a competir en un ranking contra tus amigos y vas desbloqueando como pruebas, te van diciendo si visitas mucho un sitio y si lo haces puedes llegar a ser el alcalde de esa ubicación o local. ¿Qué es esto?,¿Juego?,¿Competición?. A fin de cuentas es algo lúdico y entretiene. Ahí está la clave, entretener.
Para muchas marcas la gamificación es otra forma de hacer marketing y esté, aplica un valor añadido a los usuarios, un beneficio que no se recibe a través de la adquisición del producto.
¿Qué pueden ganar las marcas gamificando?
Mucho. La marca puede generar comunidad a través de juegos, retos o pruebas. Estos juegos como entretienen y dan un sentimiento positivo genera una visión favorable hacia la marca con lo que podemos crear engagement. Si hemos generado una campaña de este tipo para lanzar un producto vamos a generar visibilidad y proyección de la marca. En definitiva, si nos hemos preocupado por generar una buena experiencia al usuario a través de la gamificación, el retorno será la venta de servicios o productos.
En Rebuzzna nos motiva hacer cada proyecto con creatividad y en este caso la gamificación es otro de creatividad que genera resultados. Recordad que la gamificación es posible en todos los canales comunicación y que utilizadas correctamente pueden aportar un elemento diferenciador en las campañas.
fanesvag, gamificación, Paco Anes, Rebuzzna, redes sociales, social media
Tan simple como real.
Los que venimos del sector de los videojuegos vemos las ventajas y facilidades de cómo la diversion nos ayuda a fidelizar 🙂
Gracias por escribirlo y comunicarlo tan clarito!
Muchas gracias por tu comentario Alberto, para mi tiene mucho valor más si eres de la industria. No me importaría mantener una charla 😉
Un saludo
Grande Jorge! Esa es la actitud, divertir como me divierto con los videojuegos. No creo que sea tan difícil llegar a poner en práctica esta idea por parte de las marcas.
Mil gracias y un saludo 😉
Gracias por vuestros comentarios Jorge y Alberto. En mi opinión hablamos de que la comunicación actual es emocional, y la diversión es parte de las emociones. Si no generamos reacciones en el receptor, no les llegamos al corazón por lo tanto,pues no conseguimos nada. Lo que expone Paco es un claro ejemplo! Gracias a todos!
En primer lugar decir que mi objetivo no es ofender, ni al autor, ni a los lectores, pero este post está literalmente vacio de lógica. Lleno de frases hechas que probablemente el autor no se ha parado a pensar.
En primer lugar, haces afirmaciones muy contundente como que las marcas que no son divertidas no han entendido el medio. ¿De verdad?
Dejaré que le des una vuelta y la replantees, porque es algo que no deberías pensar si te dedicas a esto.
Segundo, se te ocurre poner de ejemplo Foursquare, una plataforma extremadamente poco usada por el usuario ajeno al plano profesional del social media. Una aplicación que genera ruido sólo porque los profesionales del sector se empeñan en usarla. Al usuario español (al target de las marcas) esta herramienta le viene sin cuidado, no lo entiende ni lo usa. Y las acciones que hasta ahora se han llevado a cabo por marcas se han contado por fracasos, no han servido nada más que para hacer un vídeo de lo guay que es la idea y lo feliz que ha sido la gente llevándolo a cabo. Pero mirando datos cuantitativos los usuarios que lo han usado no llegan a la centena.
Tercero, comparas la industria del videojuego con la gamificación y, querido Pacoanes, es la misma comparación que decir que las super producciones de hollywood son lo mismo que un spot del Carrefour: Si a Hollywood le va bien, que Carrefour haga spots, que seguro que triunfa. ¿En serio? ¿Esa es tu lógica?
Deberías también mencionar que muchas marcas, entre ellas las poderosas Coca-Cola, Nike y McDonalds, ya intentaron crear sus plataformas donde el usuario podía jugar e interactuar y han cerrado por el total pasotismo de éste ante tales intentos.
Y repito que no quiero ofender, pero son muchos blog que se dedican a publicar post de esta calidad, escritos por gente que, o no ha trabajo en el sector, o si lo hace, sólo debe recomendar eso de: «Al final del tweet pon ;), y ya serás una marca 2.0»
Yo si fuera tu, le daba una pensada y lo rehacía.
Un saludo, y disculpa si mi tono no ha sido el más adecuado.
Estimado Javier, muchas gracias por tu reflexión. En Rebuzzna siempre intentamos generar elementos de debate y nos encanta que surjan discrepancias, pues consideramos que enriquece al lector y seguidor de nuestra empresa el poder argumentar y discutir las diferencias de opiniones. Tu tono es muy adecuado,puesto que tu opinión se redacta con respeto, y tus aportaciones también.
Opino que Paco en este post simplemente generaliza para poder transmitir al lector que la creatividad e innovación son importantes, es como una pequeña llamada a la reflexión para que las marcas no olviden ser creativas y divertidas, simplemente eso. Está claro que si vamos a estadística en temas como Foursquare etc , esta es bajita, pero crece día a día y con estos artículos pretendemos darlas a conocer y mediante ejemplos y reflexiones, poder «contaminar» de la ilusión y trayectoria que llevamos con Rebuzzna, y nuestra filosofía.
Siento que no te merezca todo el respeto la calidad de nuestros artículos, nuestra trayectoria y caso se remonta bastante atrás y son muchos los artículos y aportaciones que hemos hecho a lo largo de estos años, y si, siempre intentando que haya una sonrisa en todos ellos, además de aportar valor.
Gracias de nuevo por tu aportación y por estar ahí, un rebuznito dulce!
Marta Bonet
En relación al tema de gamification, os recomiendo seguir en coursera.org un curso que ahora tienen donde se aportan muchos datos sobre el tema. Muy recomendable.
Muchas gracias Toni, le echaremos un ojo muy atentos! 😉