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Después de analizar durante un par de años a las marcas en social media aún veo que muchas sólo usan estos canales para hacer sus promociones y “ofertas especiales” que luego no son tales. Creo que todavía queda mucho para que cojan el sentido a esto de las redes sociales.

Existen muchas oportunidades para generar prescriptores y leads potenciales que se conviertan en clientes, pero muchas marcas siguen sin darse cuenta que la presencia en social media juega en otro ecosistema, aquí tenemos nuestro propio rol. Por eso, nos gusta hacer chec-ins, robar la alcaldia, en Foursqure incluso crear hashtags de la nada en Twitter. Ahora las marcas tienen una baza bastante grande para poder formar parte del juego, y es jugando.

La gamificación no es otra cosa que aplicar la mecánica de los videojuegos a nuestro modelo de negocio para lograr que el cliente consumidor de nuestros productos se divierta. Si mal no recuerdo, la industria de los videojuegos es la de las pocas que no ha sufrido la crisis sino que ha aumentado. ¿Por qué? Porque divierte, entretiene y genera buen rollo. Ahora ve a tu timeline de Twitter o Facebook, y revisa las marcas a las que sigues. ¿Cuantas se muestran divertidas? Pocas, entonces es que todavía no han entendido el medio.

 

Foursquare como ejemplo de Gamificación.

Si bien el sistema es sencillo y parece que no entraña ninguna motivación a priori, cuando vas haciendo check-ins, vas viendo que te van dando medallas y empiezas a competir en un ranking contra tus amigos y vas desbloqueando como pruebas, te van diciendo si visitas mucho un sitio  y si lo haces puedes llegar a ser el alcalde de esa ubicación o local. ¿Qué es esto?,¿Juego?,¿Competición?. A fin de cuentas es algo lúdico y entretiene. Ahí está la clave, entretener.

Para muchas marcas la gamificación es otra forma de hacer marketing y esté, aplica un valor añadido a los usuarios, un beneficio que no se recibe a través de la adquisición del producto.

 

¿Qué pueden ganar las marcas gamificando?

Mucho. La marca puede generar comunidad a través de juegos, retos o pruebas. Estos juegos como entretienen y dan un sentimiento positivo genera una visión favorable hacia la marca con lo que podemos crear engagement. Si hemos generado una campaña de este tipo para lanzar un producto vamos a generar visibilidad y proyección de la marca. En definitiva, si nos hemos preocupado por generar una buena experiencia al usuario a través de la gamificación, el retorno será la venta de servicios o productos.

En Rebuzzna nos motiva hacer cada proyecto con creatividad y en este caso la gamificación es otro de creatividad que genera resultados. Recordad que la gamificación es posible en todos los canales comunicación y que utilizadas correctamente pueden aportar un elemento diferenciador en las campañas.

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